"Una maqueta no es un cambio de escala, sino una abstracción; es una representación idealizada y un medio para conseguir una comprensión más profunda y exhaustiva de la realidad. El intento de representar un material o una atmósfera en una maqueta de arquitectura está condenado al fracaso, puesto que la estructura de un material no puede reducirse, agrandarse o imitarse, y una maqueta tiene una presencia física por sí misma que experimentamos de una forma directa. Esto es, con nuestros sentidos percibimos la maqueta en sí y no el objeto que representa. Al utilizar una maqueta podemos representar una formación espacial compleja y estudiarla de una manera sistemática.
Los alumnos de Olgiati construyen maquetas de estructura a gran escala pintadas de blanco con spray. En principio, se trata de constucciones de partes macizas de un edificio, en su mayor parte de la estructura, a una determidana escala; no obstante, se omiten ciertas otras que suelen ser cerramientos de fachada que obstruyen la vista del interior de la maqueta, o partes ligeras del edificio, como acristalamientos, particiones, puertas o cortinas. Según la relación del edificio con su contexto, el entorno se incluye o se elimina deliberadamente. Las maquetas se construyen utilizando los materiales mejores y más apropiados, y al final se las pinta totalmente de blanco con spray.
Este tipo de representación es reductiva y su expresión resulta impersonal. Nos ayuda a contemplar el edificio y a examinar la aplicación lógica de una idea. La separación entre partes macizas y ligeras fortalece sus respectivos caracteres por medio de la presencia o ausencia en la maqueta. El tratamiento uniforme de las superficies mediante el uso de la pintura blanca crea una entidad visual desposeida de sus partes, reduce la expresividad del material y de la técnica y, po tanto, aquello que estimule menos nuestros sentidos. Puesto que el color blanco refleja la luz con mayor intensidad, las maquetas se leen de la mejor de las maneras. Podemos ver las maquetas desde cualquier posición, y así podremos estudiar sus complicadas relaciones espaciales y estructurales. Podemos ver cómo se alza el edificio sobre el terreno y cómo se relaciona con el entorno. La estructura portante se hace espacialmente comprensible y podemos entenderla como un sistema global con sus propias leyes. Podemos entender estructuralmete las circulaciones y la organización de los espacios, y podemos leer todas las partes en su mutua interdependencia y en su relación con el todo.
Las maquetas de estructuras son abstrabciones sistemáticas de la realidad física y, por tanto, representan ideas. Muestran un contenido que se concentra en su núcleo y nos ayuda a entender."
2G 37.zenbakia _ Valerio Olgiati
No hay comentarios:
Publicar un comentario